La murga y el picaflor

María Teresa Corral / Hugo Arana

tapa-LA-MURGA-Y-EL-PICAFLOR-300x297

Murga de la Lora es un juego sonoro que construí en base a una “retahíla” tradicional: “en Córdoba hay una calle / en la calle una esquina / en la esquina una casa…”, que transformé en una murga callejera, que luego se convierte en un valsecito que todos cantan y bailan junto a “la lora que está en la pata / que está en la estaca / que está en la pieza/ que está en la casa….”

Este CD esconde otra murga:
Hugo “hueso” Ferreira y sus murgueros (en el 2do tema de este CD) los esperan para que ustedes se sumen a su murga con botellas, cucharas, ollas, pitos y flautas…

Y después de tanto barullo… con voz dulce y ritmo tranquilo

Hugo Arana les cuenta la historia de “El picaflor dormilón”, que Pepa Vivanco guarda en su “flauta mágica”.

Oscar “el negro” Díaz diseñó la tapa de este disco, que fue el primero de  “Para parar la oreja”: una colección de cuentos, juegos y coplas sonorizadas, que programamos con Laura Devetach, Hiro Nakamura y Pepa Vivanco, y que lamentablemente, el abrupto cambio político y económico de Argentina (dictadura de la década del 70) hizo imposible su continuación.

Cada volumen de la serie “Para parar la oreja” incluía aparte, y sin costo adicional, un cuadernillo de orientación para el maestro, sobre los contenidos de cada CD.

La Cornamusa (Argentina) 1980 (casette) – (CD) 1993

Cuadernillo de La Murga y El Picaflor disponible en Sección Música (Partituras), de ésta página web. 

CD actualmente disponible en disquerías.

 

– Murga de la lora (fragmento)

Retahíla tradicional
Versión y musicalización María Teresa Corral

 

Este fragmento no es un cuento, aunque                                                                                                                                        algo pasa con la lora…
Tampoco es una serie de canciones, aunque
todos cantan y bailan en plena calle…

La lora que está en la murga, o la murga que está en la lora es un juego musical, un “divertimento” construido en torno a una retahíla tradicional.
Pero… qué es una retahíla? Ustedes, pueden inventar una.

flauta Imagen 002 (1)
Pepa Vivanco y su Flauta Mágica

– Murga para vos (fragmento)

Tradicional/versión Hugo Hueso y su murga  

Ya sabemos que las murgas no se arman en un día, ni en una semana.
Los murgueros ensayan pacientemente durante mucho tiempo.
Ustedes no necesitan semanas ni meses, porque aunque no se ve, en este disco hay una murga que los está esperando.

 

El picaflor que roncaba (fragmento)

Cuento de María Teresa Corral
Relatado por Hugo Arana
Flauta dulce Pepa Vivanco
Arreglos instrumentales y sonorización María Teresa Corral

“Pica, pica, picaflor a volar a volar
pica, pica, picaflor yo me quedo y vos te vas”

Lluvia de preguntas:
¿Cómo cuenta el cuento Hugo ?
Habla rápido, habla lentamente, grita, se agita o está tranquilo?
Vieron y escucharon alguna vez a un Picaflor?
Y una flauta dulce? Pepa, toca conciertos con la flauta dulce!
y también sabe transformarla en un pajarito y hacer piruetas sonoras

hugo arana
Hugo Arana

 

 

IMG_0415

Para parar la oreja  (vol 1)

Serie infantil de cuentos, canciones, juegos y coplas sonorizadas.
Selección y supervisión: Laura Devetach, Hiro Nakamura y Pepa Vivanco.
Coordinación: María Teresa Corral  

La Cornamusa  CD  52031

 

Laura, Pepa, Hiro, y María Teresa, el día de la presentación de La murga y el picaflor, en el Espacio Giesso, destacado centro cultural ubicado en el antiguo barrio de San Telmo, Bs. As. – Argentina. Año 1980.

la murga y el picaflor