Soy compositora, cantautora, educadora musical, comunicadora, productora discogr√°fica y radial.

El lugar donde estren√© mis primeras canciones fue la sala de m√ļsica donde, con mis alumnos, cant√°bamos, invent√°bamos canciones y explor√°bamos el mundo de los sonidos.

La primera canci√≥n que compuse fue El Se√Īor Invierno, por eso desde hace m√°s de 40 a√Īos ‚Äúllueve en los paraguas / desde el cielo gris‚ÄĚ.

Le cant√© a la Plaza Mayo, donde ‚Äúlos granaderos muy enojados nunca contestan a mi llamado, pero‚Ķ las palomitas comen en mis manos‚ÄĚ.

Le dediqu√© un disco entero a Mambr√ļ, ‚ÄúAquel que se fue a la guerra / montado en una perra / la perra se cay√≥ / y Mambr√ļ se escoqui√Ī√≥!‚ÄĚ.

Un d√≠a, en el campo, hubo una lluvia de gatas peludas, de todos los tama√Īos y colores. Bajaban de los √°rboles balance√°ndose como expertas trapecistas. Conmovida, trat√© de guardar como pude, tanta belleza‚Ķ y con el tiempo transform√© esas im√°genes, en algo parecido a un homenaje a La gata peluda.

No inventé la murga, pero la incorporé hace mucho mucho tiempo, en mis recitales, para espanto de directoras amantes del orden y las buenas costumbres.

En el largo ciclo radial A parar la oreja (que transcurri√≥ durante 8 a√Īos), chicos y grandes compart√≠an m√ļsica, cuentos, y poemas de todas partes, y jugaban a eso: ‚Äúa parar la oreja‚ÄĚ.

Los chicos crecieron, y las aulas del comienzo se transformaron en talleres de acción musical y reflexión donde actualmente trabajo con adultos: docentes, animadores culturales y grupos comunitarios; convencida de que todos tenemos derecho a expresarnos y comunicarnos con lenguajes que nos conecten con lo mejor de nuestra condición humana.

Recorr√≠ mi pa√≠s, desde el Chaco Salte√Īo hasta Tierra del Fuego, realizando cursos y talleres para docentes, que denomin√© ‚ÄúM√ļsica y Creatividad‚ÄĚ, y recitales de canciones para chicos en escuelas, teatros y galpones, acompa√Īada de una peque√Īa banda de tres m√ļsicos y de mi viol√≠n.

Generalmente auspiciadas por la Secretar√≠a de Educaci√≥n de la Naci√≥n y por el Ministerio de Cultura (Argentina), estas actividades tambi√©n me llevaron repetidas veces a diversos pa√≠ses de Latinoam√©rica (Ecuador, Per√ļ, M√©jico, Costa Rica, Chile, Uruguay) y Espa√Īa.

A partir del a√Īo 1969 comenc√© a producir y editar mis canciones, inaugurando el sello independiente La Cornamusa. Era √©poca de long play y de casetes que luego se transformaron en discos compactos.

La Cornamusa supo albergar ediciones de otros m√ļsicos y conjuntos como, entre otros, Las Musinas, el grupo Ollantay, Bola de nieve, Los que iban cantando, Viglietti, el maestro Abel Carlevaro, y las particulares versiones tangueras de Agust√≠n Carlevaro.

En mis  producciones  de La Cornamusa  como cantautora, tuve a mi cargo los arreglos instrumentales y la dirección artística de todos los discos.

La multiplicidad de roles no me impidi√≥ compartir la autor√≠a de algunas canciones con poetas como Hebe Solves, Javier Villafa√Īe, y Beatriz Doumerc;¬† o¬† incorporar¬† canciones de Esther Schneider, Ruth Fridman y Mar√≠a Nardelli, compa√Īeras de ruta en la m√ļsica para ni√Īos.

Mis canciones, cuentos, y delirios editados por La Cornamusa en LP, casettes y CD, son (por orden de aparición):

1¬į) ¬†Vamos a inventar canciones

2¬į)¬† ¬†El rond√≥ de la gallina

¬†¬† ¬†¬†¬†¬†3¬į) ¬†¬†Sin permiso sale el sol

4¬į)¬† ¬†Est√°s creciendo

¬†¬† ¬†¬†¬†¬†5¬į)¬† ¬†Y Mambr√ļ?

¬†¬†¬†¬† ¬†¬†6¬į)¬† ¬†La murga y el picaflor

 

1¬į)¬†¬† editado tambi√©n en Uruguay por el sello Macondo, y luego por el sello ¬†Ayu√≠ – Tacuab√©

2¬į)¬†¬† editado tambi√©n en Uruguay por Tacuab√©, y en M√©jico por Ediciones Pentagrama

4¬į)¬†¬† editado en Uruguay¬† por¬† Ayu√≠ -Tacuab√©

5¬į)¬†¬† editado en M√©jico¬† por Ediciones¬† Pueblo

 

Variadas selecciones de mis canciones, producidas por La Cornamusa, fueron posteriormente editadas en CD:

  • En el majardal de la mariposca, por el Diario La Naci√≥n (Argentina) ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†
  • La gata peluda, por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Epsa Music: la selecci√≥n, arreglos e interpretaci√≥n de La gata‚Ķ estuvo a cargo de grupos integrantes del Momusi
  • Paseos y sue√Īos, recientemente editada por la Biblioteca Nacional Argentina

Mi producci√≥n discogr√°fica ‚ÄúComo las ramas al √°rbol‚ÄĚ, es una selecci√≥n de mis canciones para grandes. En este CD (que realic√© con el destacado aporte de Esteban Morgado en guitarra), reemplazo los paisajes de la infancia por paisajes de vida, donde el amor, el tiempo, y la memoria, son los protagonistas de milongas y canciones varias.

Soy cofundadora de MOMUSI (Movimiento de m√ļsica para ni√Īos, de Argentina);¬† integrante y colaboradora de FLADEM (Foro Latinoamericano de Educaci√≥n Musical), de MOCILYC (Movimiento de la Canci√≥n Infantil de Latinoam√©rica y el Caribe), de OMEP (Organizaci√≥n Mundial de Educaci√≥n Preescolar), y pertenezco a SADAIC (Sociedad Argentina De Autores y Compositores)

Recibí de todas estas instituciones, del Fondo Nacional de las Artes, del Collegium Musicum de Bs. As., de la Fundación El Libro, entre otras, apoyos y reconocimientos que alentaron mis proyectos y los hicieron posibles.

 

Adobe_PDF_file_icon_32x32 Curriculum Vitae completo en pdf