(Cosquín 2007)
Provincia de Córdoba  – Argentina

María Teresa Corral

La canción infantil y la educación musical en nuestro país ( Argentina) han tenido desde hace décadas un desarrollo y una calidad de alto nivel .

¿  Casualidad   ? o consecuencia de una cultura general que posibilitaba el desarrollo de artistas ,pedagogos  e investigadores  con propuestas profundas , abarcadoras , imaginativas  que dibujaban con nitidez aspectos particulares de nuestra identidad :

Alfonso Carrizo , Carlos Vega , Isabel Aretz , Leda Valladares ,María Elena Walsh , Violeta  Gainza  y tantos otros …

Hoy , comienzo de un nuevo siglo ,la producción en estos rubros sigue con igual o mayor impulso  (  en cuanto a cantidad  ) ,  beneficios de la tecnología al alcance de la mano .

Pero , como suele suceder , cantidad , no es amiga de calidad , al menos en el terreno específico de la canción infantil .

En esta carrera loca por llegar cuanto antes  ( no sé muy bien adonde  ) los chicos tienen ofertas de todo tipo  :

Si se trata de bebés

“ Ahora tu hijo puede escuchar la música que a vos te gusta  :Serrat  / Fito Paez  / Manzanero / Charly García  / Lerner  /  “

Esta invitación que sale en los diarios en tamaño considerable, está acompañada  con una  gran  foto de  bebé “ comprador “  ,que en realidad, “vende” certeramente el producto.

Con visión comercial y criterio simplista , las canciones de Serrat se escuchan como pasadas por agua , o lavandina .No tienen color , no tienen pasión ,vienen descafeinadas , versionadas con  un teclado onda cajita de música .

Al oírlas  yo pensé  “  muchachos déjense de joder con el teclado  “

Esto es usar a los niños y sorprender a los padres  en su buena fe , explotar su costado consumista  y la costumbre cada vez más arraigada de  delegar en otros responsabilidades  intransferibles .

Esta aventura comercial no tiene nada que ver con la función y el rol de la canción de cuna  como transmisora de ternura , de emoción , de placer físico y espiritual y como transmisora de raíces ,de identidad .

 

También están las canciones del tipo  “ chiqui  chaca “ para que el bebé y el nene más crecido  muevan la colita .

Para los más grandecitos 6 , 7 , 8 años canciones con textos escatológicos aplaudidos y festejados por parientes y docentes.

A los  10 años según el ambiente en el que crecen escuchan Calamaro o bailan y cantan a la par de jóvenes y adultos cumbias , con textos que envilecen aún más ,la dura vida villera .

En realidad , siempre los chicos incorporaron naturalmente el repertorio de los adultos .En el cancionero tradicional infantil de Latinoamérica ,que casi en su totalidad es el que heredamos de España , tenemos a las sufridas Catalinas: aquella dispuesta a esperar 14 años a su marido  y la  Catalina , hija del Rey moro * sacrificada por su padre cuando éste advirtió que , a escondidas ,   su pequeña se  había convertido  al catolicismo .

Ni hablar del escabrosos  incesto del padre de  Delgadina  *con su hija , motivo de un bellísimo romance y de jocosas versiones .

Esta realidad histórica no justifica la realidad de HOY

Para qué desde hace más de un siglo venimos elaborando un nuevo  concepto de la niñez  ?

Para qué sirven  los derechos del niño si en cuanto nos descuidamos se les da gato por liebre  ?

En el verano del 2006 la Sec de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires ,  convocó a un mega recital en los jardines de Palermo .Asistieron aproximadamente 10.000 niños de nivel primario  para escuchar al grupo  MAMBRÚ  a CALAMARO  y a GIECCO

Se supone que la propuesta  se llevó a cabo con la mejor intención .

Pero realmente    ¿ corresponde a una “Secretaría de Educación” ,  imitar las estrategias de los productores comerciales  ,   que viven propiciando  el culto a los  ídolos y el comportamiento de “ manada” de un público que parece espontáneo protagonista , cuando en realidad responde a propuestas abiertamente manipuladas desde los medios de comunicación  ?

No hubiera sido mejor programar 10 recitales para un público más acotado y en algún club chico de barrio ,con artistas y grupos dedicados a la música para niños ?

 

Paralelamente la TV y la radio es un emporio de chabacanería ramplona que está haciendo estragos  en la sensibilidad de chicos y grandes

Infantilismos , reduccionismos , graciosismos, vedetismos ,  groserismos  , son los condimentos de la hamburguesa sonora y visual que se le ofrece cotidianamente a nuestros chicos .

La curiosidad , la imaginación , la sensibilidad  son algunos de los dones y capacidades naturales de los chicos , que se debilitan , se enturbian y llegan a anularse si no se estimulan con mensajes diversos y de calidad .

Por supuesto que ponerse de acuerdo  en los criterios de calidad no es fácil , pero hay ciertos parámetros  en los que se puede coincidir para contrarrestar el vale todo en el que estamos inmersos .

No soy la dueña de la verdad y este no es el momento adecuado  para ahondar en el tema ,aunque urge hacerlo .

Con excepción de unos pocos países en el mundo HOY , el niño es usado , maltratado y hambreado .

No estoy impulsando una guerra santa contra la mediocridad, la violencia o la obscenidad que le ofrece el sistema, pero creo que como autores ,artistas , docentes ,y padres tenemos el compromiso de ofrecerle otras opciones ,otros valores.

No estoy hablando de alfombras mágicas ,ni de nubes, ni de torres de marfil .

Estoy hablando de palabras que limpien , de melodías que atraigan no por machaconas , sí por su sencillez y gracia .

Estoy hablando de ritmos ágiles y ritmos tranquilos . Ritmos que el cuerpo reconozca y acompañe , sin estereotipos ni violencia .

Estoy hablando de mensajes sonoros que reflejen nuestra identidad  cultural recreándola y actualizándola

Estoy hablando de poesía que fortalezca la sensibilidad el humor y el amor

Estoy hablando de lo que necesitan los niños que , casualmente es lo que  también necesitamos los adultos .

De el título  LUCES Y SOMBRAS DE LA CANCIÓN INFANTIL ACTUAL .

Elegí  hablar de las sombras ,que no es lo mismo que hablar desde las sombras

Espero que mis compañeros del MOMUSI se encarguen de las luces .

Agradezco la invitación a estas jornadas y lamento no estar en vivo y en directo :

Es  conociéndonos  ,  que nos reconocemos , nos apoyamos y sostenemos en esta tarea de construir entre todos una mejor calidad de vida para nuestros chicos   FIN .


En el espectáculo que realicé ,interpretando mis canciones para grandes  acompañada en guitarra por Esteban Morgado , incluí algunas canciones de la tradición española , que menciono en esta ponencia :

  • En Galicia hay una niña y
  • Romance de Delgadina

Por ser bastante desconocidas, las incluyo en esta página

Vinango (The Canoe's Voyage)

 

De Boca en BocaSuuret Ja Soriat (Tall and Handsome)

El CD del espectáculo editado por Acqua récords está disponible en disquerías.

tapa COMO LAS RAMAS
escanear0001