«El folklore de américa esta esperando, que lo descubran las culturas urbanas sin cambiarle su forma y su mágica dimensión.
Ollantay marcará para la gente joven un rumbo a seguir: estudio, amor, respeto por las fuentes musicales del folklore andino, fidelidad a las costumbres ancestrales y honradez frente a las canciones sin dueño.»
Leda Valladares
Viajando por el Norte de Argentina, Chile, Bolivia y Perú, tomamos contacto directo con la gente y la cultura, a la cual pertenece la música que hacemos. Fue allí donde aprendimos el estilo musical y el uso de los instrumentos.
Decidimos integrar nuestro repertorio con temas anónimos agregando también composiciones nuestras y de autores que, basándose en raíces folklóricas, hubieran creado melodías perdurables.
Durante nuestra gira por Bolivia, en 1977, estuvimos en el Carnaval Orureño, uno de los mas importantes de América. Allí sentimos que el Carnaval es una de las expresiones mas populares: tiene vigencia a través del tiempo, impacta por su fuerza, su colorido, y la rara mezcla de la alegría de los bailes y la tristeza de sus coplas.
La magia de esta festividad nos sugirió hacer una obra, donde la música y el texto reflejaran lo que habíamos visto.
Es así como del Norte de Argentina aparecen los carnavalitos de comparsa, vidalas y coplas; del Altiplano Boliviano, las diabladas y las morenadas; de la zona de los Yungas, la saya; y de la Costa Peruana, la música negra.
Así nació «El Desentierro del Diablo», que en 1978 y 1979 presentamos en diferentes teatros de Buenos Aires.
Hemos seleccionado para este disco los materiales musicales que mejor expresan el sentido de esta obra, adecuándonos a las exigencias y posibilidades propias de un lenguaje exclusivamente sonoro.
OLLANTAY
El Desentierro del Diablo
Arreglos instrumentales y Dirección musical: Ollantay
Grabación: Estudios Netto (Octubre y Noviembre de 1979)
Técnico de Grabación: Alejandro Torres
Diseño de Caratula: Ollantay
Arte: Oscar Díaz
Producción y Edición: La Cornamusa
Silvia Moguillansky
Jose Maria Arechaga
Jorge Espinoza
Miguel D’Arezzo
Néstor Loret
Ollantay: «El Desentierro del Diablo»
1 – Pinkillada (0.00)
Anónimo de Bolivia. Recopilación Ollantay. Banda de pinkillos, redoblante, bombo.
2 – Huayno de Italaque (1.01)
Anónimo de Bolivia. Banda de Sikus, voces, charango, bombo.
3 – Cuequita del Altiplano (1.42)
Silvia Moguillansky. Dúo de quenas, charango, guitarra y bombo.
4 – Tatanaka (3.00)
Tonada anónima de Bolivia. Recopilación Ollantay. Banda de Sikus, charabgo, ch´ajchas, bombo.
5 – Vidala de los Indios (7.45)
Anónima de Argentina. Recopilación Leda Valladares. Voces y cajas.
6 – El obligado (9.29)
J. M. Aréchaga. Bailecito. Trío de charangos, dúo de quenas, ch´ajchas, guitarra, bombo bajo, bombo.
7 – Moceñada (12.02)
Anónimo de Bolivia. Banda de moceños, redoblante, bombo.
8 – Huayños sayanos (13.56)
Anónimo de Bolivia. Recopilación Ollantay. Voces, güiro, maraca, huanchas, requinto.
9 – Son de los Diablos (18.04)
Filomeno Ormeño. Festejo. Cajón, cajita, quijada, güiro, guitarra.
10 – Morenadas (21.40)
Anónimo de Bolivia. Los Cebollitas. Morenada tradicional. Sikus, redoblante, matraca, bombo.
11 – Danza Diabla (24.20)
Miguel D´Arezzo. Diablada y Cacharpaya. Sikus, quena, charango, redoblante, bombo.
Booklet con Reseña histórica y detalles de los instrumentos en: Sección Música / Partituras