(Cosquín 2007)
Provincia de Córdoba – Argentina
María Teresa Corral
La canción infantil y la educación musical en nuestro país ( Argentina) han tenido desde hace décadas un desarrollo y una calidad de alto nivel .
¿ Casualidad ? o consecuencia de una cultura general que posibilitaba el desarrollo de artistas ,pedagogos e investigadores con propuestas profundas , abarcadoras , imaginativas que dibujaban con nitidez aspectos particulares de nuestra identidad :
Alfonso Carrizo , Carlos Vega , Isabel Aretz , Leda Valladares ,María Elena Walsh , Violeta Gainza y tantos otros …
Hoy , comienzo de un nuevo siglo ,la producción en estos rubros sigue con igual o mayor impulso ( en cuanto a cantidad ) , beneficios de la tecnología al alcance de la mano .
Pero , como suele suceder , cantidad , no es amiga de calidad , al menos en el terreno específico de la canción infantil .
En esta carrera loca por llegar cuanto antes ( no sé muy bien adonde ) los chicos tienen ofertas de todo tipo :
Si se trata de bebés
“ Ahora tu hijo puede escuchar la música que a vos te gusta :Serrat / Fito Paez / Manzanero / Charly García / Lerner / “
Esta invitación que sale en los diarios en tamaño considerable, está acompañada con una gran foto de bebé “ comprador “ ,que en realidad, “vende” certeramente el producto.
Con visión comercial y criterio simplista , las canciones de Serrat se escuchan como pasadas por agua , o lavandina .No tienen color , no tienen pasión ,vienen descafeinadas , versionadas con un teclado onda cajita de música .
Al oírlas yo pensé “ muchachos déjense de joder con el teclado “
Esto es usar a los niños y sorprender a los padres en su buena fe , explotar su costado consumista y la costumbre cada vez más arraigada de delegar en otros responsabilidades intransferibles .
Esta aventura comercial no tiene nada que ver con la función y el rol de la canción de cuna como transmisora de ternura , de emoción , de placer físico y espiritual y como transmisora de raíces ,de identidad .
También están las canciones del tipo “ chiqui chaca “ para que el bebé y el nene más crecido muevan la colita .
Para los más grandecitos 6 , 7 , 8 años canciones con textos escatológicos aplaudidos y festejados por parientes y docentes.
A los 10 años según el ambiente en el que crecen escuchan Calamaro o bailan y cantan a la par de jóvenes y adultos cumbias , con textos que envilecen aún más ,la dura vida villera .
En realidad , siempre los chicos incorporaron naturalmente el repertorio de los adultos .En el cancionero tradicional infantil de Latinoamérica ,que casi en su totalidad es el que heredamos de España , tenemos a las sufridas Catalinas: aquella dispuesta a esperar 14 años a su marido y la Catalina , hija del Rey moro * sacrificada por su padre cuando éste advirtió que , a escondidas , su pequeña se había convertido al catolicismo .
Ni hablar del escabrosos incesto del padre de Delgadina *con su hija , motivo de un bellísimo romance y de jocosas versiones .
Esta realidad histórica no justifica la realidad de HOY
Para qué desde hace más de un siglo venimos elaborando un nuevo concepto de la niñez ?
Para qué sirven los derechos del niño si en cuanto nos descuidamos se les da gato por liebre ?
En el verano del 2006 la Sec de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires , convocó a un mega recital en los jardines de Palermo .Asistieron aproximadamente 10.000 niños de nivel primario para escuchar al grupo MAMBRÚ a CALAMARO y a GIECCO
Se supone que la propuesta se llevó a cabo con la mejor intención .
Pero realmente ¿ corresponde a una “Secretaría de Educación” , imitar las estrategias de los productores comerciales , que viven propiciando el culto a los ídolos y el comportamiento de “ manada” de un público que parece espontáneo protagonista , cuando en realidad responde a propuestas abiertamente manipuladas desde los medios de comunicación ?
No hubiera sido mejor programar 10 recitales para un público más acotado y en algún club chico de barrio ,con artistas y grupos dedicados a la música para niños ?
Paralelamente la TV y la radio es un emporio de chabacanería ramplona que está haciendo estragos en la sensibilidad de chicos y grandes
Infantilismos , reduccionismos , graciosismos, vedetismos , groserismos , son los condimentos de la hamburguesa sonora y visual que se le ofrece cotidianamente a nuestros chicos .
La curiosidad , la imaginación , la sensibilidad son algunos de los dones y capacidades naturales de los chicos , que se debilitan , se enturbian y llegan a anularse si no se estimulan con mensajes diversos y de calidad .
Por supuesto que ponerse de acuerdo en los criterios de calidad no es fácil , pero hay ciertos parámetros en los que se puede coincidir para contrarrestar el vale todo en el que estamos inmersos .
No soy la dueña de la verdad y este no es el momento adecuado para ahondar en el tema ,aunque urge hacerlo .
Con excepción de unos pocos países en el mundo HOY , el niño es usado , maltratado y hambreado .
No estoy impulsando una guerra santa contra la mediocridad, la violencia o la obscenidad que le ofrece el sistema, pero creo que como autores ,artistas , docentes ,y padres tenemos el compromiso de ofrecerle otras opciones ,otros valores.
No estoy hablando de alfombras mágicas ,ni de nubes, ni de torres de marfil .
Estoy hablando de palabras que limpien , de melodías que atraigan no por machaconas , sí por su sencillez y gracia .
Estoy hablando de ritmos ágiles y ritmos tranquilos . Ritmos que el cuerpo reconozca y acompañe , sin estereotipos ni violencia .
Estoy hablando de mensajes sonoros que reflejen nuestra identidad cultural recreándola y actualizándola
Estoy hablando de poesía que fortalezca la sensibilidad el humor y el amor
Estoy hablando de lo que necesitan los niños que , casualmente es lo que también necesitamos los adultos .
De el título LUCES Y SOMBRAS DE LA CANCIÓN INFANTIL ACTUAL .
Elegí hablar de las sombras ,que no es lo mismo que hablar desde las sombras
Espero que mis compañeros del MOMUSI se encarguen de las luces .
Agradezco la invitación a estas jornadas y lamento no estar en vivo y en directo :
Es conociéndonos , que nos reconocemos , nos apoyamos y sostenemos en esta tarea de construir entre todos una mejor calidad de vida para nuestros chicos FIN .
En el espectáculo que realicé ,interpretando mis canciones para grandes acompañada en guitarra por Esteban Morgado , incluí algunas canciones de la tradición española , que menciono en esta ponencia :
- En Galicia hay una niña y
- Romance de Delgadina
Por ser bastante desconocidas, las incluyo en esta página
El CD del espectáculo editado por Acqua récords está disponible en disquerías.