Blog

La novia de Antonio Vivaldi (o la imaginación al poder)

La novia de Antonio Vivaldi

o

la imaginación al poder

 

En el año 1984 comencé mis audiciones de “A parar la oreja” en AM Radio Municipal de Buenos Aires.

Fabricio Valvasori las escuchaba junto a su madre y su hermana más pequeña.

Su madre, Graciela García, profesora del Conservatorio de Villa María (Córdoba), grababa las audiciones y trabajaba algunas propuestas y sugerencias mías con sus alumnos. Cada tanto, me mandaba por correo (con estampilla) un sobre gordo y grande con los trabajos de sus discípulos.

Fabricio me escribía, aparte, contándome las andanzas de la tortuga que tenía en el jardín de su casa y los adelantos de su hermanita.

Tiempo después, en algunos talleres que hice en Córdoba me encontré con Graciela, que asistía entusiasmada y trabajaba muy bien.

No dejamos de recordarnos mutuamente.

Con agradable sorpresa acabo de recibir este mail, que me envía aquel “pequeño” Fabricio convertido, hoy, en un joven y talentoso violinista.

Y ésta es la historia de Fabricio y de María Teresa, que se convirtió en la novia de Antonio Vivaldi.

 
Resultado de imagen para antonio vivaldi imagenes tamaño grande

 

De las Cuatro Estaciones a la Canción de Juan, y de la Canción de Juan a las Cuatro Estaciones

A la novia de Antonio Vivaldi, la bella y alegre Señora María Teresa Corral.

Tal vez el «asunto» y «encabezado» de este correo te sorprenda un poco, pero no pude dejar de pensar y divertirme mucho con estas ideas, imaginándote como la novia ideal, la musa perfecta de Antonio Vivaldi quien con tanta dulzura, como vos, cantó a la naturaleza, a los animales, al sol y al agua y al campo. Y más grande fue aún mi alegría cuando descubrí hace unos días que eras justamente vos la que había inventado «la canción de Juan», esa que muchas veces enseño por la bondad de sus notas, porque nunca nadie insertó una escala tan bien puesta en una canción y porque todos mis niños la recuerdan fácilmente más allá que cualquiera sea la estructura de la mano en la que se la enseño (…). Pero… ¿que te explico a vos? si estás tan bonita en esa foto de tu blog junto al violín, tan contenta como en tus canciones.

Entonces, decime si no hubieras sido una dulce inspiración para el luminoso Antonio, te imaginás? Yo sí y entonces pienso que no existe el tiempo para estos noviazgos tan dulces entre músicos de antes y los de ahora, para esta comunicación ingenua de las almas.

Te envío este link, donde toco Las Cuatro Estaciones del divino Antonio Vivaldi, obra que estudié por primera vez a los 38 años, y donde traté de representar con mi violín los diferentes momentos que él narra en el texto, palabras que tanto esperaron para darse a conocer. Y entonces decidí alejarme ya de las versiones tradicionales, saliendo a caminar al lado del río para oír mejor las Palomas y cambiar un poquito el ritmo, pero respetando las mismas notas que escribió Vivaldi (…). Me animé a desafinar más de la cuenta para que se noten los borrachos, y algo que me costó mucho fue representar los escalofríos!!!!! uhhhhh que frío!!!!! jajajajaja

(…) nunca te olvides que Vivaldi hubiera disfrutado las mejores meriendas de campo contigo, corriendo carreras en un alazán «ta ca tin – ta ca tin – ta ca tan  ta ca tín – ta ca tín – ta ca tán», que hubiera estado feliz de tí, como también lo estoy yo!!!!

Gracias, gracias, y siempre gracias hermosa María Teresa.

Un saludo enorme.

Fabricio Valvasori

 

De susurros y susurradores…

 

tapadesusurrosysusurradores

HOY segunda década del siglo XXI

globalización  / redes sociales

nos estamos comunicando, en este mismo instante,

con cientos y tal vez miles de prójimos, próximos y lejanos

conocidos y desconocidos …

pero también HOY y apenas ayer

aparecieron los susurradores,

que transmiten de persona a persona

algo de magia con aliento humano:

la canción , la copla , el poema , la estrofa ,

la melodía que le susurra María a Juan, o Juan a María,

los transporta, los vuelve a otra galaxia que habían olvidado …

 

Mirta Colángelo – Argentina –  1942-2012

Docente con varios títulos, prefería definirse como «Educadora por el Arte»:

«(…) si el arte estuviera incorporado realmente a la educación, otro sería el mundo, ya que se respetaría la palabra ( … )» M.C.

Para ella los niños, los jóvenes, los adultos, no eran , ni son , los destinatarios, sino los protagonistas , cualquiera sea  el área de aprendizaje que aborden .

Enamorada de «les souffleurs» ( una experiencia que su amigo Juan Lima le trajo de Francia )  difundió esta práctica poética en Argentina, Cuba , España y Portugal.

Su profunda admiración por la poesía y los poetas, de todas las latitudes, le permitía transmitir con fluidez  y sin envaramiento, textos poéticos cortos, largos , de humor , de amor , en fin , a la medida de sus receptores y del entorno o situación en que se encontraban.

Los invito entonces a acercarse a la experiencia de este ser maravilloso que fue y sigue siendo Mirta Colángelo.

Gracias Sabrina Funk, Liliana Quillay, Celeste Agüero, Daniela Azulay, Gloria Claro, Florencia Corpa por colaborar con el material fotográfico.

Con el susurrador que le regaló Juan Lima

mirta-4

Susurrando en el Museo Ferrowhite (Bahia Blanca)

img_2317

Con Julio Calvo en el Auditorio de Radio Nacional en Bahía Blanca

fiestaaaaa-053

 

ROSY GRECA y su interesante libro: CANÇAO PARA CRIANÇAS

ROSY GRECA y su interesante libro :

CANÇAO PARA CRIANÇAS
uma contribuição ao reencantamento da infancia  

Gramofone Productora Cultural año 2011

Conocí a Rosy en un viaje que hice a Curitiba, ciudad donde estaba viviendo mi hija Alejandra Dawi con su familia.

Rosy es  compositora, cantautora, educadora musical y gran emprendedora en torno a todos los aspectos relacionados con la  canción infantil .Su actividad tiene un nivel de calidad y coherencia  poco frecuente.

En este libro, aborda  con conocimiento y claridad,  los diversos aspectos que construyen el mundo de la canción infantil y también los intereses y desprolijidades  que  la destruyen.

En el XXII Seminario Latinoamericano de Educación Musical FLADEM, que se llevó a cabo en Buenos Aires ( 24 al 28 de Julio 2016 ) realicé un taller  al que asistieron educadores musicales de variados países latinoamericanos entre los que se contaban  muchos colegas de Brasil. En su mayoría, no  conocían el libro de Rosy Greca.

Considerando la extensión de un país como Brasil y el emprendimiento editorial independiente de su autora, no me sorprendió demasiado .

Espero que a través de este medio los hermanos brasileros hagan la pesquisa que los lleve a conocer un material, que confirma y reafirma los valores en los que todos estamos  comprometidos.

Y que a los compañeros brasileros se sumen los de otros países.

Para dejar de ser Penelopes que tejemos propuestas sonoras, que, salvo excepciones, los medios de “incomunicación” se encargan de destejer todos los días a la misma hora.

roxy

20160901_14033020160901_140436

Rosy GrecaPinha pinhão pinheiro